Desde 1254

Un lugar con historia

Detalles fachada principal
Patio señorial
Tradición familiar

un lugar con historia

Finca situada en un promontorio de las que rodean Jerez de la Frontera, a unos 12kms de la misma y desde la que se divisa esta ciudad. Así como el Puerto de Santa María y desde su torre la ciudad de Cádiz.

Forma parte de una antigua explotación agropecuaria que pertenece a la familia Dávila desde muchas generaciones siendo la actual propietaria del cortijo la XII Marquesa de Villamarta- Dávila. Su antepasado Don Mateo Dávila llegó a Jerez con el Rey Don Alfonso X el Sabio para su conquista en 1264, estableciéndose definitivamente en esta ciudad.

un lugar sin igual

una casa señorial de estilo regionalista.

La actual fisonomía del cortijo-hacienda de las Quinientas, ya que fue olivar con almazara, se debe al noveno Marqués de Villamarta quien a principios del pasado siglo y sobre parte del caserío existente de 1787, construyó la actual casa señorial de estilo regionalista.

Parece ser que estos caseríos pudieron construirse sobre alguna edificación militar preexistente que formaría parte del sistema de defensa de la frontera en la época de la reconquista.

La finca adquirió notoriedad por pastar en ella a principio del siglo XX la ganadería el Marqués de Villamarta, una de las más exitosas de la época.